Historia
El Politécnico Liliam Bayona es un centro comprometido con la formación de bachilleres técnicos con competencias tecnológicas, culturales y morales con la más alta calidad y la preparación curricular que le permitan asumir los retos del actual mercado laboral.
Esta institución nació en el año 1975 con el plan de reforma. El plantel donde funciona, fue construido gracias a la tenacidad del padre Sebastián Cavalotto, siendo el 12 de febrero del 1977, la fecha para la inauguración de las nuevas instalaciones del entonces Liceo Medio de Reforma.
Los espacios donde se instalaron los talleres fueron adecuados a un costo de 12 millones 900 mil pesos para una inversión total de 65 millones, 381 mil, 800 pesos.
Las especialidades que fueron fortalecidas con el Desarrollo Curricular y sus talleres equipados fueron: Electrónicas, Electricidad, Refrigeración, Mecánica Industrial, Logística de Distribución y almacén, Informática, Gastronomía, Enfermería y todo el mobiliario complementario de estas especialidades.
El plantel donde ahora está el Politécnico Liliam Bayona, nace en el 1975 con el plan de reforma, en la escuela Cristo rey, fruto de la necesidad de instruir, disciplina, formar jóvenes en áreas especificas de la vida y el saber con una visión de futuro Esta magnífica obra fue construida en un área de 5,048.29 metros cuadrados, a cargo de la firma Reyes Arquitectura y Construcciones. C. por A.
El sábado 5 de junio a las 10:00 de las mañana, el gobierno constitucional del presidente Dr. Joaquín Balaguer, inauguro el moderno y confortable edificio. En dicha construcción se invirtió la suma de $ 536,608.77 y en equipo y mobiliario se utilizo el valor de $ 99,342.89 con un costo total de 635,951.66, el liceo se inauguro sin nombre y permaneció reconocido hasta el 2000 como Liceo reforma con esta obra el gobierno pone al servicio de la educación los mejores recursos humanos, técnicos y financieros para mejorar la calidad de la enseñanza. La dirección de este liceo fue ocupada desde su inicio hasta el año 2003 por una gran educadora de indiscutible capacidad Profesional y gerencial Licda. Isabel Bayona de Pilier.
En 1985 se construye un área para instalar una biblioteca, este con una capacidad para unos 60 personas y es equipada con una considerable cantidad de libros.
En el año 2000 se remodela y equipa para impartir Carreras Técnicas y para ser parte de la Dirección Nacional de Educación Técnica Profesional con el grado Instituto Politécnico (Grado Máximo).
El 14 de abril del 2000 fruto de diligencias esfuerzos del diputado Teodoro Reyes , representante en el congreso por la provincia de La Romana y quien es egresado de esta institución , se nos concede el nombre de instituto politécnico Liliam Bayona, en memoria de una gran maestra que impartió docencia por muchos años en este centro, desaparecido a destiempo la Licda. Isabel Bayona de Pilier.
El centro esta ubicado en la prolongación Av. Santa Rosa, carretera Romana – Higueral, en la ciudad de La Romana, Rep.Dom., situada en la zona Norte de la ciudad. Sus fronteras geográficas son en la parte Este el sector Altos de Rio Dulce, al Sur el sector de Villa Verde, al Oeste el complejo Industrial Zona Franca II y al norte el sector de Los Camioneros.
Liliam Bayona de Santana
Liliam Bayona de Santana
La profesora Liliam Bayona de
Santana ofrendó más de veinte años de su efímera existencia a la digna
actividad de la enseñanza en diferentes centros públicos y privados de la
ciudad de La Romana. Liliam Bayona de Santana es el
prototipo de ciudadana ejemplar y fue pilar importante en el desarrollo
personal de varias generaciones romanenses.
La ilustre educadora Bayona de Santana falleció el día 8 de septiembre de 1990, cuando apenas contaba con 43 años de edad. Asi que al Liceo Medio de Reforma, de la ciudad de La Romana le fue otorgado el nombre de la profesora en honor a los años que ella trabajo como educadora.
La ilustre educadora Bayona de Santana falleció el día 8 de septiembre de 1990, cuando apenas contaba con 43 años de edad. Asi que al Liceo Medio de Reforma, de la ciudad de La Romana le fue otorgado el nombre de la profesora en honor a los años que ella trabajo como educadora.