Portada

jueves, 13 de octubre de 2016

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y LA POLICÍA ESCOLAR IMPARTIENDO CHARLA SOBRE LA PRESIÓN DE GRUPO.

Definiendo la presión de grupo


Los compañeros a tu alrededor influyen en tu vida, incluso sin que te des cuenta, simplemente al compartir tiempo contigo. Es simplemente cuestión de naturaleza humana aprender a escuchar y al mismo tiempo aprender de otras personas que tienen tu misma edad.
Los compañeros pueden tener entre sí una influencia positiva. Quizás un compañero en tu clase de ciencias te enseñó un metodo fácil de aprender los nombres de los planetas en el sistema solar, o alguien en tu equipo de fútbol te enseñó a hacer un truco interesante con la pelota. Puede que admires a un(a) amigo(a) con el que siempre es agradable compartir tu tiempo y quieras parecerte a ella o a él. Quizás otros compañeros se interesaron en tu nuevo libro favorito después de haberte escuchado hablar sobre ello. Estos son algunos ejemplos de cómo los compañeros pueden influenciarse mutuamente cada día de forma positiva.
Algunas veces los compañeros se influyen mutuamente de forma negativa. Por ejemplo, algunos niños(as) en la escuela pueden tratar de influenciarte para que te unas a ellos y no asistas a clase, tu compañero de fútbol puede tratar de convencerte para que seas cruel con otro jugador y nunca le pases el balón o un niño en tu vecindario puede querer que cometas robos en las tiendas con él. 

¿Por qué algunas personas ceden ante la presión de grupo?

Algunos niños(as) ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque se preocupan de que otros niños(as) se burlen de ellos si no se unen al grupo. Otros ceden porque tienen curiosidad de probar algo nuevo que estos compañeros ya están haciendo. La noción de que "todo el mundo lo hace" puede influenciar a que otros niños(as) se olviden de su buen juicio y de su sentido común.

Cómo rechazar la presión de grupo

Es difícil ser el único que rechaza la presión de grupo, pero tú puedes lograrlo. Prestando atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto.  Tu fortaleza interna y la confianza en tí mismo pueden ayudarte a mantenerte firme, rechazar los intentos de otros para convencerte, y resistir a hacer algo que tu consideras incorrecto.



0 comentarios :

Publicar un comentario